Maravillas tecnologicas para aprender y emprender

por Fanny Arévalo González, Sandra Páramo Argüello y Ligia Heredia Sarmiento

Estrategia didáctica basada en proyectos de aula para desarrollar investigación, emprendimiento, competencias ciudadanas y ambientales.

El área Tecnología e Informática desarrolla temática propia aplicando proyectos de aula articulados con investigación, ciencia, comunicación, competencias laborales, emprendimiento y expresión artística. Como docentes del área evidenciamos dos componentes: Tecnología e Informática, permitiendo reconocer la Informática como una expresión particular de tecnología.

Esta concepción permite a estudiantes aprender a procesar información, manejar paquetes computacionales, utilizar responsablemente las tics, realizar actividades y resolver problemas relacionados con las demás tecnologías; elaborando producción escrita textual, folletos, fichas de productos, facturas, presupuestos, publicidad, presentaciones, blogs…, Utilizar las herramientas informáticas en las distintas áreas y en su quehacer diario.

La sala de sistemas cuenta con computador personal para cada estudiante y existe un aula para Tecnología y Reciarte En Expotecnología Licenal “Con Proyección Científica, Artística y Empresarial” las estudiantes anualmente desde grados sextos a noveno, bajo dirección docente del área y colaboración de padres de familia exponen productos realizados con procesos tecnológicos, comercializándolos.

Esta experiencia educativa significativa trabajada y retroalimentada durante diez años, prepara estudiantes para enfrentar con seguridad el desafío y responsabilidad de ser productivas para sí mismas y para quienes las rodean, proyectándolas como nuevas empresarias.

Desde el 2010 hasta la fecha el área ha participado en eventos y ferias locales, nacionales e internacionales con proyectos destacados por las estudiantes y Reciarte Licenal.

FANNY ARÉVALO GONZÁLEZ // SANDRA PÁRAMO ARGÜELLO // LIGIA HEREDIA SARMIENTO