Orientacion escolar, promocion integral para el desarrollo humano

por Nitza Victoria Pinzón G. y Luz Helena Mejía G.

El servicio de Orientación Escolar, mediante su proyecto “Promoción Integral para el Desarrollo Humano”, ha venido liderando actividades encaminadas al fortalecimiento del; desarrollo personal y social de las estudiantes, así como la construcción de un mejor clima organizacional y familiar.

Durante este año, se ha dado prioridad a las siguientes temáticas:

- Socialización de la ley 1620 y su decreto reglamentario sobre sistema nacional de convivencia escolar; y mitigación de la violencia escolar. (implementación de la Ruta de Atención Integral para la convivencia escolar).
- Fortalecimiento de recursos psicológicos (tolerancia a la frustración, inteligencia emocional, técnicas de afrontamiento) para la prevención del suicidio y la prevención al consumo de sustancias psicoactivas.
- Educación para la afectividad y; sexualidad (expresión de sentimientos, prevención del embarazo, equidad de género y orientación sexual, derechos sexuales y reproductivos).
- Intervención psicosocial para el mejoramiento de la comunicación asertiva, la solución de conflictos y las relaciones interpersonales.
- Proyecto de vida, toma decisión y orientación profesional.

Existen convenios interinstitucionales con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD- y la Universidad de Ibagué, encaminados a fortalecer; los proyectos liderados desde Orientación Escolar.

NITZA VICTORIA PINZÓN G. // LUZ HELENA MEJIA G.
ORIENTADORAS ESCOLARES.