Proyecto "Educación Vial", Pre Escolar

por Docentes, Nivel Pre Escolar

Con el proyecto de educación vial, se pretende fortalecer las competencias ciudadanas frente a la seguridad vial, ya que estas son un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que debemos desarrollar desde la edad preescolar para inculcar de manera constructiva en la sociedad.

Por eso con las competencias ciudadanas, las estudiantes del colegio Liceo Nacional del nivel Pre escolar, estarán en capacidad de desarrollar habilidades que les permiten examinarse a sí mismas; reconocer sus reacciones y sus actos; entender por qué es justo actuar de una manera y no de otra; expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir sus acuerdos, proponer, entender y respetar las normas por eso atendiendo a la exigencia de la “Ley 769 de 2002 Código Nacional de Transito”, es necesario desarrollar estos procesos de aprendizaje que posibiliten la formación de un nuevo tipo de ciudadano que actúe con un comportamiento respetuoso y una cultura participativa, dialogante y tolerante .Por lo tanto intervenir en estas niñas que hasta ahora están conociendo sus alrededores es la solución de este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindibles es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más allá que el mero conocimiento de normas y señales de circulación.

Se trata entonces de educar para ir construyendo el camino hacia la Educación Vial; como elemento generador de una cultura en los usuarios de las vías públicas, sean estos: peatones, ciclistas, motociclistas, pasajeros o conductores. Comportamientos que permitan procesos de socialización, calidad de vida y seguridad, en la movilidad y en el manejo del espacio público. La búsqueda de un mejor ser humano frente al tránsito crea la necesidad de concienciar a las estudiantes en cuanto a que su desplazamiento es más seguro para cada uno y para los demás si su comportamiento se estructura en acciones encaminadas a tomar decisiones seguras que minimicen los riesgos en la vía y en la movilidad; con estas habilidades, las niñas estarán más capacitadas para transformar la vida del colegio, de sus padres y familia; para transformar y construir una nueva sociedad pacífica, democrática y respetuosa de las diferencias, en su entorno, si bien es cierto que el tránsito y la seguridad vial son temas complejos y muy amplios, también es el de tener una formación adecuada al alcance de todo ciudadano y, por tanto, debe incluirse en la formación Integral que la Ley General de Educación ha propuesto.

Las estudiantes del Liceo Nacional del Nivel Pre escolar Jornada Tarde, construyeron con diversos materiales algunas señales de tránsito, con los cuales se realizó un circuito vial en el patio del colegio, recreando: calles, carreras, cebras… durante el desarrollo del mismo, ellas realizaron desplazamientos, simulando ser conductoras de vehículos, otras como peatones.

Dicha actividad se da como evaluación a todas las actividades desarrolladas durante dos semanas, aproximadamente con 142 estudiantes.   En el desarrollo del proyecto se dialoga sobre las cosas que ellas observan cuando se desplazan desde sus casas hasta el Colegio, como llegan ellas a clase, aprenderán que quienes nos desplazamos a pie se nos identifica como peatones, aprenderán la canción del semáforo y afianzaran los colores y su significado. Colorearan algunos medios de transporte existentes en nuestra ciudad.

En el aula de informática se realizarán algunos juegos en Línea sobre medios de transporte, esperamos, se mostraron videos relacionados al tema se seguridad vial. Las niñas asimilaron de manera didáctica, gracias al uso de herramientas durante el desarrollo del proyecto.

Se creo un blog, por el cual se puede acezar ingresando a: https://sites.google.com/site/educacionvialliceonacional/,en él, encontraran registro fotográfico del proyecto, el texto del proyecto tanto en Word como en pooint, el Himno Institucional, videos sugeridos como refuerzo a las actividades.

Docentes, Nivel Pre escolar
Jornada Tarde