Los blogs educativos, una estrategia de comunicación y aprendizaje

por Angélica María García Forero

En la actualidad, los blogs educativos son una de las herramientas más utilizadas por los docentes para establecer puentes de comunicación e interacción virtual con padres de familia y estudiantes. Su uso como herramienta de intermediación en los procesos de enseñanza – aprendizaje los han consolidado como una de las mejores opciones para integrar la educación con la tecnología.

Docentes de todo el planeta han abierto sus bitácoras virtuales (concepto formal de blog) aprovechando, en primer lugar, el gran interés que la tecnología, el internet y la virtualidad despiertan en niños y jóvenes; y en segundo lugar,  la gratuidad de este servicio en plataformas tan conocidas como blogger o wordpress, que además son bastante intuitivas (no se necesitan conocimientos especiales de programación para administrarlas) y facilitan herramientas que permiten un diseño ágil y llamativo en el que es posible “colgar” documentos, imágenes y videos.

Motivada por la inmensidad de estas posibilidades inicié mi experiencia web con el sitio www.loqueaprendoenelliceo.blogspot.com en el año 2011. Los primeros días del blog fueron lentos para el público (con pocos post) pero movidos para mí como administradora. Navegando en línea encontré bastante información para aprender a aprovechar todas las posibilidades (manuales y tutoriales) y el blog, fue creciendo y enriqueciéndose en la misma medida en qué iba yo, adentrándome en su manejo.

Para 2012 el blog estuvo más robusto en su diseño, tanto estético como pedagógico, y empezó el proceso de “acreditación” del sitio. La población beneficiaria fueron las niñas de los grados cuartos, quienes encontraron materiales y videos relacionados con las áreas de matemáticas, artística e informática (mi asignación académica en este año). Así, para el 2013, el blog tenía ya un “goodwill” ganado con creces y las publicaciones del blog no solo eran esperadas sino requeridas por niñas y padres, que en ese año disfrutaron de sus beneficios como puente de comunicación con la institución.

Para el 2014, con el cambio de grupo de estudiantes, el blog debió “renacer”. Vivió un proceso de “rediseño” y “re acreditación” para adaptarse a la edad y al grado de sus nuevas beneficiarias. Sin embargo, aquellas quienes lo conocieron en años anteriores, siguen consultándolo para estar al día en las noticias de la primaria de la Jornada Tarde del Liceo Nacional.

La experiencia ha sido ardua. El trabajo que supone administrar el sitio, mantenerlo actualizado, diseñar las actividades y/o buscar otras que allí se proponen como ayudas educativas exige bastante dedicación y un fuerte compromiso. Sin embargo, el resultado vale la pena. Si niñas de grado tercero, de 8, 9 y 10 años, aprendieron a interactuar con él, a tomarlo como referente para estar al tanto de las novedades y de los detalles de la cotidianidad del aula y de la institución, a recurrir a él como herramienta de aprendizaje, como fuente de material de estudio; la tarea está hecha.

Como dijo hace muchos años un presidente: “Bienvenidos al futuro”, la tecnología puesta al servicio de la educación, es la puerta a la nueva era en la que ya están los países más desarrollados del globo, y de la que Colombia, hasta ahora, está tomando del picaporte.

ANGELICA MARIA GARCIA FORERO
Docente Primaria Jornada Tarde
Liceo Nacional de Ibagué
Enero de 2015