Patrulleras ambientales, un buen comienzo

por Comité Ambiental

Un mundo   para  vivir, es   un  mundo para todos, por  ello  cuida  y  ama  nuestro medio  ambiente

Anónimo

Este   proyecto,   está  siendo  desarrollado, desde  hace  3 (tres  años), con  estudiantes de preescolar  hasta el  grado  once, con  el  fin,  de    concientizar  la  formación de nuevas generaciones  Ibaguereñas de manera integral. Con el desempeño de las patrulleras ambientales  se  propuso, preparar las  estudiantes, en  la toma  de conciencia ciudadana a partir de su contexto  y la  experiencias  vividas, de manera autónoma, crítica  y responsable, al llevarlas  a analizar, estudiar  y  reflexionar,  sobre  las diferentes  problemáticas  ambientales presentes y futuras de  acuerdo  a  su  nivel.

Luego,  el  propósito de la  propuesta  ambiental,  es brindar a las niñas  liceístas, las herramientas teórico-prácticas  a  partir  de   capacitaciones, que  redunden  en  bien  de  la  comunidad  educativa, convirtiéndolas  durante  este  proceso, en  las   futuras dinamizadoras ambientales que apunten  hacia  la  creación  de  una  conciencia  ecológica  y  liderazgo,  alrededor  de  la  problemática  que  origina  el   medio  ambiente, en  las  comunidades  educativas.

Entonces,  una  de  las  finalidades  del  proyecto, es    la    elección  de  las  patrulleras  ambientales  a  nivel  Institucional  de  forma  democrática, la  cuál   deberá,  contar con  un  perfil  de  interés  en  la  problemática  social, ambiental  y   con  mucha  capacidad  de asombro  y  sensible  ante    los  problemas  de  la  naturaleza  como:

1 - Crear conciencia  ecológica,  en  su  entorno  social  de  la  comunidad  educativa.
2 - Pendientes  del  ahorro  del  agua  y consumo  de  energía.
3 - Evitar  el  arrojo  de  basuras  en  cualquier  lugar.
4 - Generar  un  ambiente  libre  de  ruido.

Lo  anterior, con  el fin  de  generar  conciencia  cívica  entre  sus compañeras,  amigos  y familiares.

Actualmente,  las  PATRULLERAS  AMBIENTALES, pertenecen  al  comité  de la  Institución  y  actúan  como  sensibilizadoras y  dinamizadoras,  en  el  manejo del  entorno  dentro  y  fuera  del  colegio,  articulando  este, al Proyecto  Ambiental Escolar del  PRAE  y  bajo   la  complicidad del  proyecto   Educativo  Institucional  PEI.  siendo  estas  agentes  del cambio  y apoyadas  por  diferentes  entidades  a  nivel  municipal.

Por  lo  anterior,  sus nombres    quedarán  inscritos en  los  registros de  CORTOLIMA ,como    estudiantes que  luchan en  PRO  de  la  conservación del  entorno  social.  Es así, como  la  institución   hace  un  reconocimiento   al  trabajo  realizado  por  las  patrulleras  ecológicas  durante  el  año  escolar.

Comité Ambiental
Coordinación Académica,  área de Ciencias Naturales,
Énfasis en Derechos Humanos, patrulleras ambientales.
Constanza  Norma  Rodríguez.
Año-2012-2013-2014.