Proyecto "Red Educativa Cívica y Urbana"

La escuela es un agente educativo que debe incidir en la educación de los ciudadanos, dado que la ciudad cada día es más compleja y se viven tensiones que afectan la comunidad. Esta problemática implica emprender acciones que lleven a las estudiantes a conocer sus derechos, ejercitar sus obligaciones, desarrollar actitudes y normas de convivencia. Con estos propósitos se adelanta en la institución Liceo Nacional de Ibagué el proyecto de educación cívica y urbana.

Con el saber pedagógico que se ha venido construyendo se profundiza en el conocimiento del ser humano, de su entorno, de la ciudad y sus habitantes; a través de éstos ejes las estudiantes desarrollan competencias y valores como:

- El reconocimiento de sí mismo, del otro y de los otros.
- El entorno más cercano, el hogar, el barrio, la comuna, el municipio, para llegar a lo global.
- La apropiación del medio, el paisaje natural, cultural y urbano.
- Fortalecimiento de principios constitucionales relacionados con la participación, derechos sociales y políticos.

Con estos pilares buscamos que la estudiante liceísta esté capacitada para liderar, promover, practicar procesos que conlleven a una verdadera formación ciudadana.

Dentro de las estrategias planeadas durante los últimos años se realizan acciones como el recorrido por Ibagué, el trabajo por comunas y el Encuentro de Identidad y Equidad de Género. A través dela gestión que realiza el colectivo RED para la realización del evento, la comunidad liceísta se ha beneficiado de la presencia de instituciones privadas o gubernamentales y de profesionales que trabajan aspectos relacionados con el género, aportando sus orientaciones valiosas para la formación de la estudiante liceísta. El último año contamos con el apoyo de la Personería y la Secretaria del Interior que realizaron con las jóvenes trabajo en relación con los conflictos escolares.

Este proyecto ha tenido un reconocimiento a nivel local y por ello continuaremos trabajando en la formación de mujeres líderes con un alto sentido de pertenencia por nuestra ciudad.