Reseña Histórica

El Liceo Nacional se encuentra ubicado en la Carrera 5 Calle 30 esquina en el Barrio Hipódromo, según escritura pública No. 508 del 5 de Julio de 1939 donde la nación representada por el Ministerio de Educación Nacional adquirió el predio por donación efectuada por el Municipio de Ibagué.

Inicios

Los inicios de la Institución Educativa Liceo Nacional se dieron como Escuela Normal Nacional de Señoritas en el año de 1936, bajo la presidencia del doctor Alfonso López Pumarejo, siendo ministro de educación el doctor Darío Echandia.  En este momento la modalidad académica era Normalistas, bajo la dirección de Rosa María Gordillo Céspedes, pero en el año de 1970, mediante Resolución número 4837 de Octubre 15, autorizan el cambio de bachillerato normalista a bachillerato clásico.

Por el decreto 2825 de 1971, le fue cambiado el nombre por “Liceo nacional de Bachillerato” a partir de la licencia fiscal de 1972. La primera directora del Liceo Nacional de  bachillerato fue Señorita Lucila Gutiérrez Méndez.

La aprobación oficial del colegio se hizo mediante la resolución numero 3362 de julio 15 de 1971, identificación tributaria numero 890.701.795-4 por el decreto 1841 de 1981 emanado de la gobernación del departamento. El colegio se distinguió por la condensación Ismael Perdomo en categoría de Cerón Cruz de Honor al Merito Educativo.

En el año de 1970 se inicia la jornada de la mañana como Liceo Nacional de Bachillerato con los dos primeros,  dos segundos, dos terceros, un cuarto y un quinto.

La primera promoción de Liceístas se presento en el año de 1971 jornada de la mañana año en que los 16 bachilleres egresados, ocho fueron hombres de los nueve fueron matriculados ese año.

Durante el año 1982 mediante Resolución No. 337 del 13 de Abril, se autoriza la construcción de la piscina, en el costado sur de la institución.

El 15 de Enero de 1984, mediante Resolución No. 192 se aprueba el inicio de labores  en la jornada nocturna con dos sextos, un séptimo  un octavo y un noveno.  En Septiembre 28 de 1984 mediante Resolución No. 1002 se autoriza la remodelación y ampliación del auditorio de la Institución.

La institución ha sido merecedora de varios reconocimientos por su labor realizada con la educación de las Ibaguereñas fue exaltada durante sus 25 años de labores, mediante Resolución 165 de Octubre 15  de 1996 por el Consejo Municipal de Ibagué, el cual cedió la Orden Ciudad Musical de Colombia en el grado “Trabajador de la Cultura” por haber contribuido con la labor educativa al desarrollo cultural y moral de la comunidad.

Así mismo fue otorgado el “Merito Cívico” según Decreto 000977 de Octubre 16 de 1996 como homenaje a su 25 aniversario de existencia y ejecutorias en campo de educación, cultura y el deporte.

Durante el 2001 se realiza la fusión de Preescolar, Básica Primaria de la Escuela Nacional Superior de Ibagué (antigua Anexa Femenina) al Instituto Docente Liceo Nacional de Bachillerato según la Resolución No. 0900 del 19 de Noviembre de 2001.

Surge el cambio de nombre a Institución Educativa Liceo Nacional, mediante Resolución No. 1360 del 19 de Noviembre de 2002.

RECTORES

Las directivas que han tenido la institución a lo largo de su historia han sido:

RECTORES NORMAL NACIONAL
  • Josefina Cáceres